13 junio, 2024

HISTORIA DEL ARTE: NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO

Bono de Inscripción General ARS$2500/ Socios ARS$2000 [incluye las 4 clases].

En convenio con la UMSA (Universidad Museo Social Argentino).

Docente: Lic. Nora Tristezza.
Inicio: Jueves 09/02, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Jueves 09/02, 12hs.
Cronograma: 4 clases hasta el 02/03 (1 clase por semana).

MODALIDAD VIRTUAL: El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CONTENIDO

Nuestro recorrido abarcará dos movimientos totalmente opuestos, cada uno entendido como expresión legítima de su época. Los cambios de siglo generan continuidades y rupturas en los tiempos del hombre y del arte. Entre fines del XVIII y comienzos del XIX aparece la necesidad de una nueva poética que se despegue de la superficialidad rococó y contribuya a crear conciencia de ciudadano, surge así el Neoclasicismo de la mano de David. Pero pasada la urgencia, los sentimientos vuelven, la locura, lo irracional, lo fantástico y una nueva mirada hacia la Edad media conforman el espíritu del Romanticismo. Los antecedentes franceses con Gericault y Delacroix, el paisaje inglés con Turner y Constable, la angustia atormentada de los románticos alemanes y finalmente en España la figura de Francisco de Goya y Lucientes, conformarán un camino lleno de novedades tanto desde lo formal como desde lo temático.

Cien años a pura sorpresa, vale la pena recorrerlos.

CV DE LA DOCENTE

Nora Tristezza es Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora titular de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de la Universidad del Museo Social Argentino. Se ha desempeñado como Profesora titular de la Escuela Nacional de Museología en Historia del arte I e Historia del Arte III. Fue Directora de Cultura de la Municipalidad de Gral. San Martín, Coordinadora a cargo de la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación y Profesora a cargo de cátedra en la Universidad de Palermo. También se ha desempeñado como curadora y como secretaria del ICOM (International Council of Museums). Actualmente se encuentra cursado el primer año del Doctorado en Arte Latinoamericano Contemporáneo en la Universidad Nacional de La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *