13 junio, 2024

Con el fin de estimular la creación de guiones que contribuyan al fortalecimiento de la industria cinematográfica Nacional, el GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, la FUNDACIÓN EXPRESIÓN EN CORTO A.C., y el INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA convocan al XXI CONCURSO NACIONAL DE GUION CINEMATOGRÁFICO GIFF PARA CORTOMETRAJE Y/O LARGOMETRAJE DE FICCIÓN, con las siguientes BASES:

1.- Se abre la inscripción a partir del martes 14 de marzo, fecha de publicación de esta convocatoria, y se cierra a las 14:00 horas del lunes 08 de mayo del presente año.

2.- Podrán participar los autores o coautores mexicanos, aunque residan en el extranjero; los autores o coautores extranjeros naturalizados y los autores o coautores extranjeros residentes en nuestro país (con residencia no menor a 3 años).

*Todos los participantes deberán ser mayores de 18 años.

3.- En el caso de los autores o coautores extranjeros naturalizados y los autores o coautores extranjeros residentes en nuestro país, deberán adjuntar su cartilla o documento migratorio que lo compruebe.

4.- Los guiones o libros cinematográficos de ficción deberán ser inéditos, escritos en español y acompañados de una portada con título, seudónimo, número de registro ante INDAUTOR o WGA y una sinopsis corta (5 a 10 líneas, 100 palabras aproximadamente).

5.- Se entiende por guion o libro cinematográfico el argumento desarrollado con descripción de lugares, personajes, diálogos y acotaciones que den origen a la producción y realización de una película de:

LARGOMETRAJE con duración mínima de 85 minutos y máxima de 120 minutos. 

CORTOMETRAJE con duración mínima de 1 minuto y máxima de 10 minutos.

6.- La obra deberá estar escrita en formato profesional de guion cinematográfico (letra tipo Courier o Courier New, número 12 e interlineado sencillo).

7.- La extensión en número de cuartillas deberá corresponder a la duración mínima y máxima de LARGOMETRAJE y/o CORTOMETRAJE, tomando en cuenta que una cuartilla de guion equivale a un minuto en pantalla, aproximadamente.

*Los guiones que no tengan dicho formato o sobrepasen el número de páginas serán automáticamente descalificados.

8.- Los escritores tendrán absoluta e irrestricta libertad de expresión y el tema será libre.

9.- Se dará prioridad a aquellas obras que consideren las actuales posibilidades de producción de la Industria cinematográfica mexicana, sin demérito de su calidad, y que contribuyan a elevar el nivel de nuestra cinematografía y nuestra cultura.

10.- Límite máximo de guiones inscritos: Uno por autor o coautor (guion de cortometraje o guion de largometraje).

11.- Cada participante tendrá que llenar el Formato de Registro en Línea – Concurso de Guion GIFF, con todos los campos debidamente contestados en la página web: www.giff.mx

12.- Cada participante tendrá que subir su guion con portada, al Formato de Registro en Línea – Concurso de Guion GIFF como un solo archivo digital en formato PDF.

*No se recibirán guiones por otros medios ni extemporáneos.

13.- Las obras deberán estar registradas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor en México o el WGA West Registry en EUA y cada participante tendrá que subir un scan de su certificado de registro al Formato de Registro en Línea – Concurso de Guion GIFF.

*Los proyectos que no cuenten con el comprobante de registro ante INDAUTOR o WGA, quedarán automáticamente descalificados.

14.- En caso de que el concursante utilice como base del guion una novela, cuento, otro género literario o algún texto de otro autor, el concursante incluirá en el Formato de Registro en Línea – Concurso de Guion GIFF un scan de la autorización correspondiente del autor de la obra primigenia o, en su caso, el documento que pruebe que la obra primigenia pertenece al dominio público.

15.- Los guiones inscritos que se compruebe hayan participado en ediciones anteriores a este concurso, quedarán automáticamente descalificados.

16.- Las obras concursantes serán calificadas por un jurado compuesto por destacados guionistas cuyo fallo será inapelable.

17.- El fallo del jurado se dará a conocer a los finalistas, vía correo electrónico, previo al Festival Internacional de Cine Guanajuato, y los ganadores se darán a conocer al público durante la Ceremonia de Clausura y Premiación del Festival Internacional de Cine Guanajuato, el sábado 29 de Julio de 2023.

18.- Los ganadores del concurso conservarán todos los derechos que establece la Ley Federal de Derecho de Autor.

19.- A los ganadores se les entregarán premios y reconocimientos en cada categoría competitiva. Los premios pueden incluir trofeos, dinero o equipo y servicios en especie otorgados por nuestros patrocinadores.

20.- El jurado seleccionará hasta un máximo de cinco (5) finalistas de guion de largometraje y un máximo de cinco (5) finalistas de guion de cortometraje, quienes serán invitados a participar en actividades y eventos del Festival, además de recibir una constancia de participación GIFF.

*Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación, corren por cuenta del participante.

21.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el jurado calificador y por las instituciones convocantes.

FECHA LÍMITE PARA RECEPCIÓN DE PROYECTOS: lunes 08 de mayo, a las 14:00 horas.

NOTA IMPORTANTE: Las instituciones convocantes no se hacen responsables por la saturación en el mecanismo de registro que llegue a presentarse al cierre de la convocatoria.

Para mayores informes, por favor escribir al siguiente correo: guion@guanajuatofilmfestival.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *