2 marzo, 2024

La palabra milonga está enlazada a la historia del tango e incluso a veces -en el lenguaje corriente- se la confunde con el tango mismo. Por eso los pianistas Martín Jurado y Adrián Enríquez publicaron un nuevo libro, «Los pianista del tango 2. Milongas»,que interpreta la esencia y el desarrollo de la milonga que, siendo parte de la tradición del tango, a la vez puede ser analizada con autonomía de él.

El nuevo material, publicado por la editorial Mil Campanas, está disponible en librerías desde y se puede conseguir en formato papel en el sitio www.milcampanas.com.ar y -en formato ebook- en la plataforma Google Play desde todos los países del mundo.

El libro será presentado el jueves 31 de agosto a las 19.30 en la Academia Nacional del Tango (Avenida de Mayo 833) como parte del Festival y Mundial de Tango.

«La milonga puede ser vista como un género independiente, como un subgénero, o como uno de los géneros que integran el repertorio clásico del tango», adelanta el investigador Omar García Brunelli en el prólogo de la obra.

«Los pianistas del tango 2. Milongas» incluye la transcripción de grabaciones de algunas obras que los autores consideran indispensables para analizar su desarrollo: por ejemplo,

«Me interesó acercarme al origen de la milonga ciudadana desgrabando los primeros registros conocidos de las mismas. Por eso elegí «Milonga sentimental», grabada en piano por su propio autor, Sebastián Piana, y «De pura cepa», primer milonga grabada por una orquesta típica, la de Juan D’arienzo. En estos dos ejemplos se pueden observar los recursos compositivos e interpretativos fundacionales del genero», dijo Martín Jurado.

«Este trabajo me permitió redescubrir la importancia que tiene el trabajo de la mano izquierda en el sostén rítmico de cada obra. Es muy recomendable tocar milonga en piano solo», agregó Adrián Enríquez.

El libro representa una continuidad de la obra «Los pianistas del tango 1», editado por Melos Ricordi en 2019.

La segunda parte de aquel libro, editada en versión bilingüe, se suma a una colección de libros editados por Mil Campanas y dedicados a la música argentina: entre ellos, «Carlos García. Tangos en Piano Vol. 1» (Leda Torres); «Héctor Stamponi. Sus tangos en piano solo» (Leda Torres), «La vida secreta de Margarita Gauthier» (Paula Suárez), «El silencio tiembla» (Leda Torres), «Kliber» (Diego Dipi Kvitko) y «Troilo. Una Teoría del Todo» (Mariano Suárez y Miguel Taboada), entre más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *