18 abril, 2024

La tara. Dirección: Amparo González Aguilar. Guion: Amparo González Aguilar, Pío Longo. Música: Manu Aguilar. Dirección de Producción: Manuel Arango, Carolina Farinella. Dirección de arte y vestuario: Carmen Main. Diseño y postproducción de sonido: Paula Ramírez (ASA). Collage y animación: Lucrecia Frassetto. Montaje: Camila Sassi Fotografía: Florencia Mamberti, Paula Abramovich. Reparto: Amparo Aguilar, Mateo Aguilar, Manuel Aguilar, Fernando Martín Peña, Lucas Radiccella. Argentina, 2022. 75 minutos.

“La Tara” es un documental que retrata la búsqueda de Amparo González Aguilar – la directora- y sus hermanos ( Mateo y Manuel junto al primo Lucas) descendientes del famoso y olvidado “Cuarteto Aguilar” – que procura recuperar su historia familiar rastreando pistas de “Tararira”, film protagonizado por sus tíos bisabuelos, la única película surrealista realizada en Argentina.

“Tararira : la bohemia de hoy” (1936) fue producida, a instancias de Victoria Ocampo, por Miguel Machinandiarena – ex empleado bancario, que tenia la concesión para la explotación del Casino de Mar del Plata- fundador de los Estudios San Miguel. Para su realización trajo al director franco rumano Benjamín Fondane, que también escribió el guion y de trágico fin en un campo de concentración europeo.

La película fue musicalizada y protagonizada por el Cuarteto Aguilar (Paco, Ezequiel, Pepe y Elisa), murcianos que crearon, en 1923, una formación de laúdes ( en realidad, solo Paco tocaba el laúd y continuo su carrera artística), exitosa en Europa, Estados Unidos y América Latina; que -al haberse desatado la guerra civil española- no pudieron volver a España luego de su gira americana.

La fotografía estuvo a cargo de John Alton y actuaron grandes estrellas de la época como Orestes Caviglia e Iris Marga .

La noche del estreno se produjo tal escándalo que Machinandiarena decidió no estrenar el film (algunos dicen que por su mala calidad). Mas aun: afirman que la quemó y hay quienes mantienen la idea que la película se perdió, por contar con pocas copias, todas de nitrato.

Así se fue gestando un mito que intenta responder a la pregunta: ¿qué sucedió con “Tararira”? O mejor, ¿cuándo fue que familia Aguilar se perdió?

Después de la muerte de la abuela, los descendientes desarmaron la casona de campo que habitaba. Así fue que encontraron la banda de sonido de “Tararira” que se escucha, por primera vez, en esa película.

Ahí se amplió la búsqueda del pasado familiar desconocido, los encuentros y desencuentros entre hermanos, la política y los sucesos históricos del siglo XX desde la perspectiva de aquellos que estuvieron en el lado equivocado de la historia durante la Guerra Civil Española.

Amparo, sus hermanos y primo son bisnietos de los miembros del Cuarteto Aguilar. Asumen los roles de los distintos personajes de la familia en un viaje de ida y vuelta entre España y Argentina. “ La memoria”, sostiene, «es un artefacto multidireccional», y Amparo fija los momentos en que sus antepasados disfrutaban, porque el hecho de perder la guerra «era un legado muy triste».

El resultado es un documental, que Aguilar define un «collage cinematográfico», desordenado y vital, a veces difícil de seguir, no exento de desparpajo y humor.

Fuente: El Espectador Emancipado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *