6 febrero, 2023

A la sombra de monumentales refinerías que emergen cual templos cromados, «Un cielo tan turbio» viaja por diversos paisajes fronterizos de Venezuela, el primer petro-estado, hoy golpeado por la peor crisis política y humanitaria que Sudamérica ha vivido en el siglo XXI. Bajo cielos que auguran tormenta, somnolientos militares acechan en medio del mar Caribe, migrantes vagan por lúgubres pueblos fronterizos entre Venezuela y Brasil, y contrabandistas apuran los últimos barriles de gasolina cruzando clandestinamente por las trochas del hostil Desierto Guajiro.

Todo ello al son de las esquizofrénicas noticias del conflicto político que emite una radio desde la lejanía capitalina. Esta es una película que retrata peregrinos y piratas, hijos huérfanos de una tierra que han hecho suya sin necesidad de plantar banderas, o imponer himnos; anárquicos como la tormenta que amenaza poner fin a este limbo en donde se encuentran suspendidos.
Una proyección dentro del Festival de Cine Documental y Derechos Humanos de Errentería.

Sobre el festival

Promovido por el Departamento de Diversidad cultural, Cooperación para el Desarrollo y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Errenteria y organizado por Ozzinema, el FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL Y DERECHOS HUMANOS DE ERRENTERIA es una evolución natural sobre la apuesta que se realiza por el cine en el municipio.

El Festival quiere, mediante sus proyecciones y actividades, servir de elemento constructivo y didáctico a todos los colectivos de la sociedad, para construir opinión, fundamentar valores, eliminar prejuicios y ser un núcleo de sensibilización social. La programación del Festival incluye cortometrajes, mediometrajes y largometrajes que, en la mayoría de casos son estreno absoluto en salas de Euskal Herria. El jurado profesional, cuyos integrantes están publicados en la web, otorgará los premios entre los cortometrajes y mediometrajes participantes; el público tendrá la oportunidad de otorgar un premio del público, tanto para largometrajes como para cortos y medios.

Entre las películas proyectadas hay producciones de Suecia, Chile, Bélgica, Argentina y España con temáticas tan diversas como sexualidad, conflictos armados, feminismo, economía e infancia.

Entre la programación se puede destacar la participación de la directora Anna Giralt con la película de inauguración ROBIN BANK; Amaia Remirez y Raúl de la Fuente (creadores de ANOTHER DAY OF LIFE) participan con su mediometraje MALDITA. A LOVE SONG TO SARAJEVO; la producción belga dirigida por la española Dora Garcia SI PUDIERA DESEAR ALGO y la proyección de clausura KARPETA URDINAK, dirigida por Ander Iriarte, estrenada en el último Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Donostia Zinemaldia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *