6 febrero, 2023

FIDBA, el festival internacional de cine documental de Buenos Aires, regresa a la presencialidad y cumple una década con la más destacada selección del cine de no-ficción nacional e internacional.

Tras dos ediciones virtuales, la décima edición podrá disfrutarse de manera presencial en sus sedes El Cultural San Martín, el CCK, el Museo del Cine, la Alianza Francesa y el Cine York, de Olivos. Entre el miércoles 30 de noviembre y el domingo 4 de diciembre se ofrecerán -de forma libre y gratuita- films procedentes de 23 países de América, Europa, Asia y África. Este año, la programación incluye 77 películas, 40% de los cuales fueron dirigidas por mujeres. 

FIDBA este año contará con 4 secciones competitivas: Competencia Internacional de Largometrajes; Competencia  Argentina de Largometrajes; Competencia  Internacional de Cortometrajes; y Competencia Argentina de Cortometrajes. Además, presenta un Panorama del documental contemporáneo que podrá verse de manera online en lumiton.ar, y un foco dedicado al cineasta francés Chris Marker a diez años de su fallecimiento.

Como parte de la misión de impulsar a nuevos talentos del cine documental contemporáneo FIDBA presentará a través de su Área de industria #LINK, una veintena de proyectos en etapa avanzada de producción de diferentes regiones de Latinoamérica. La actividad se realizará en el Museo Fortabat del 27 al 30 de noviembre, con acreditación previa.

Para inaugurar el FIDBA #10 se proyectará Travesía Travesti, de Nicolas Videla (Chile, 2021, 97 min). La película, que forma parte de la Competencia Internacional de Largometrajes del Festival, retrata la última función del Cabaret Travesía Travesti que coincide con el estallido social en Chile, el 18 de octubre de 2019.

Desde sus inicios FIDBA trabaja los colectivos de minorías y su integración. La comunidad LGBTIQ+ siempre está presente en nuestra programación y la decisión de inaugurar la décima edición con la proyección de Travesía Travesti es una muestra más de esa convicción y compromiso. En esta oportunidad el film elegido es de origen latinoamericano y temática queer.

En medio de la revuelta Anastasia brega por reunir a las ex integrantes de un elenco fracturado, pero Marakx, su mejor amiga, no quiere continuar con la obra. Amnesia, cineasta y última artista que quedaba en la compañía, emprende un viaje cinematográfico por archivos y entrevistas de un grupo de amigas cuyas disputas históricas van develando tras brillos, plumas y canutillos las complejidades de la amistad, la herencia y la colectividad en este sistema patriarcal.

En su estreno argentino, el documental contará con una función -con entrada libre y gratuita y la presencia del realizador y del equipo- el miércoles 30 de noviembre, a las 20hs, en el Cultural San Martín, Sarmiento 1551, CABA.

El FIDBA tendrá un sobre Chris Marker que incluye 6 películas de su extensa filmografía: La Jetée (1962, 28 min); Lettre de Sibérie (1958, 67 min); Level Five (1996, 105 min); La Sixième face du Pentagone (1967, 27 min); Sans soleil (1982, 100 min); y Le Fond de l’air est rouge (1998, 180 min).  Las funciones serán, con entrada libre y gratuita, en la Alianza Francesa y en el Museo del Cine. 

Además, habrá una función especial de The History of the Civil War, de Dziga Vertov (Rusia, 1921, 94 min), una película perdida del maestro ruso que fue recientemente recuperada y estrenada en 2021 en IDFA. En FIDBA será la primera vez que se proyecte en nuestro país. Nikolai Izvolov utilizó registros históricos para reconstruir la película muda original a partir de material de archivo y encargó una nueva banda sonora.

En 1921, Vertov editó The History of the Civil War, en la que contó la historia de los años en que los bolcheviques lucharon para derrotar a la oposición interna a la revolución. Debe haber sido una gran aventura para Vertov: filmó peleas callejeras, asistió a tribunales militares y se acostó en trincheras. Dondequiera que iba, encontraba devastación, infraestructura dañada y cuerpos recogidos en las calles. Este es un registro sin adornos de un país en caos, marcado por alianzas inestables y violencia brutal. Entonces es comprensible que los productores de la película decidieran no lanzarla en absoluto.

#LINK, el encuentro para cineastas, productorxs, creadorxs y profesionales de la industria iberoamericana del cine de no-ficción, tendrá lugar del 27 al 30 de noviembre de 2022 en el marco del 10º Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires.

#LINK como espacio de formación, análisis y desarrollo de futuros films, propone la creación de un modelo de mercado centrado en proyectos personales con la premisa de abordar el proceso de producción principalmente como un proyecto de autor. En esta edición, #LINK pone el foco en proyectos en etapa avanzada de producción, con material rodado. Lxs seleccionadxs trabajarán con destacadxs profesionales internacionales de la industria quienes asesorarán desde sus experiencias para profundizar en los aspectos narrativos, de producción y de distribución de cada documental. Se trata -por lo tanto- de fomentar el potencial creativo de los proyectos elegidos y, al mismo tiempo, encontrar las vías idóneas para propiciar su avance y acceso al circuito de exhibición.  

Programción

COMPETENCIA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
Travesía Travesti, de Nicolas Videla (Chile, 2021, 97 min)
Among us Women – በኛ በሴቶች መካከል, de Sarah Noa Bozenhardt y Daniel Abate Tilahun (Alemania, 2021, 93 min)
Anima – My Father’s Dresses, de Uli Decker (Alemania, 2022, 95 min)
A Pile of Ghosts, de Ella Raidel (Austria, 2021, 70 min)
Chaylla, de Clara Teper y Paul Pirritano (Francia, 2022, 72min)
Hermanas, de Paola Ochoa (Colombia, 2021, 76 min)
Nomotopowell, de Brent Chesanek (EE.UU., 2022, 70 min)
O lugar mais seguro do mundo, de Aline Lata y Helena Wolfenson (Brasil, 2021, 72 min)
Portrait, de Yael Kipper y Ronen Zaretzky (Israel, 2022, 82 min)
Rojek, de Zayné Akyol (Canadá, 2022, 127 min)
Anhell69, de Theo Montoya (Colombia, 2022, 72 min)
The Minuscules, de Khristine Gillard (Bélgica, 2022, 150 min)
1970, de Tomasz Wolski (Polonia, 2022, 70 min)

COMPETENCIA LARGOMETRAJES ARGENTINOS
Caballo negro, de Ezequiel Erriquez Mena (Argentina, 2022, 66 min)
Ella va de largo, de Florencia Garcia Long (Argentina, 2022, 71 min)
Esa casa amarilla, de Valeria Ciceri y Marina Vota (Argentina, 2022, 72 min)
Esplendor de los días venideros, de Miguel Zeballos (Argentina, 2022, 75 min)
La distancia que me separa de mi sombra, de Dario Ambrocio (Argentina, 2022, 62 min)
La espera, de Inga Valencic y Celeste Contratti (Argentina, 2022, 61 min)
La sed, de Matías Italo Scarvaci (Argentina, 2022, 75 min)
La tara, de Amparo González Aguilar (Argentina, 2022, 74 min)
Lo que no se ve ni se oye, de Clara Cullen (Argentina, 2021, 40 min)
Político, de Francisco Novik (Argentina, 2022, 68 min)
Terra Incognita, de Ignacio Leonidas    (Argentina, 2022, 75 min)
Una Pausa no es el Fin, de Waldo Roman Martinez (Argentina, 2021, 63 min)

COMPETENCIA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Anna, DE Julia Roesler (Alemania, 2021, 18 min)
Caballo de espuma, de Juanjo Rueda (España, 2022, 20 min)
Conversations Between Shifts, de Ben Basem (EE.UU., 2022, 30 min)
Everything near becomes distant, de yunyi zhu (Francia, 2022, 22 min)
Expiration, de Joris Cottin (Canadá, 2021, 20 min)
Fantasia, de Castrense Scaturro (Italia, 2021, 37 min)
Living on the thresholdI, de Vincent Bruno (Francia, 2021, 29 min)
Melina, de David Valolao (Italia, 2021, 10 min)
Olores, de Alba Esquinas (España, 2022, 10 min)
The Doll (Arousak), de Elahe Esmaili (Irán, 2021, 33min)
The Miracle Basket, de Abner Preis (Países bajos, 2021, 14 min)
Urban Solutions, de Arne Hector, Minze Tummescheit, Luciana Mazeto y Vinícius Lopes (Alemania, 2022, 30 min)
0.2 Milligrams of Gold, de Diego Quinderé de Carvalho (Bélgica, 2021, 24 min)

COMPETENCIA CORTOMETRAJES ARGENTINOS
Conexión Ocampo, de María del Rosario Serra (Argentina, 2022, 21 min)
Erase una vez en Quizca, de Nicolás Torchinsky (Argentina, 2022, 12 min)
Ida, de Ignacio Ragone (Argentina, 2022, 13 min)
Insisten, de Elias Federico Domínguez Robledo (Argentina, 2022, 24 min)
La tierra sin mal, de Pablo Pintor (Argentina, 2022, 9 min)
Moheda, de Julián García Long (Argentina, 2022, 29 min)
Rabinos Rabiosos, de Martín Sappia  (Argentina, 2021, 11 min)
Pueden llamarme David, de Joaquin Yin (Argentina, 2022, 12 min)
8/16/35, de Mariano Torres Negri (Argentina /España, 2022, 11 min)

PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Soy Niño, de Lorena Zilleruelo (Chile, 2022, 62 min)
Buscando El Paulón, de David Arias Sanguino (Colombia, 2022, 23 min)  
The History of the Civil War, de Nikolai Izvolov (Rusia, 2021, 94 min)
Des-tapadas, de Paola Molina (Perú, 2022, 41 min)
Pico Reja. La verdad que la tierra esconde, de Remedios  Malvárez Baez y Arturo Andújar Molinera (España, 2021, 93 min)
For the love of Sake, de Shuhei Sako (Japón, 2022, 61 min)
Slow return, de Philip Cartelli (EE.UU., 2021, 80 min)
NEST, de Xiaoyue Qin (China, 2022, 91 min)
A Thousand Fires, de Saeed Taji Farouky (Francia,     2022, 90 min)
Memories of Journey, de Peter Hao Chen (EE.UU., 2022, 94 min)
Italia, theories for a home movie, de Mario Blaconà (Italia, 2021, 52 min)
One More Step West Is the Sea: ruth weiss, de Thomas Antonic (Austria, 2021, 90 min)
Diario de una palabra, de Angela Maria Lopez Velez (Colombia, 2022, 57 min)
Morad, de Roohollah Fakhroo (Irán, 2021, 41 min)
Nido, de Juan Pablo García (México,  2021, 60 min)
Torrenova, de Lluís Nadal (España, 2022, 70 min)
Someone Like Me, de Sean Horlor y Steve J. Adams (Canadá, 2022, 80 min)
Si DIos fuera mujer, de Angélica Cervera (Colombia, 2022, 71 min)
The War of Raya Sinitsina, de Efim Graboy (Israel, 2022, 89 min)
Green Jail, de HUANG Yin-yu (Taiwan, 2021, 101 min)
First Class Citizen, de Diana Maria Olsson (Suecia, 2022, 57 min)
The Balcony Movie, de Pawel Lozinski (Polonia, 2022, 100 min)
WHEN YOU GO BACK TELL THEM Voices of Melanesian women, de Andre Iteanu y Lola Iteanu (Francia, 2021, 56 min)

RESTROPECTIVA CHRIS MARKER
La Jetée (Francia 1962, 28 min)
Lettre de Sibérie (Francia, 1958, 67 min)
Level Five (Francia, 1996, 105 min)
La Sixième face du Pentagone (Francia, 1967, 27 min)
Sans soleil (Francia, 1982, 100 min)
Le Fond de l’air est rouge (Francia, 1998, 180 min)

PROYECCIONES ESPECIALES
FILMS FILM CONICET – El Cultural San Martín 2          
Maelström 2001, de Juan Pollio (Argentina, 2022, 121 min)

FUNCIÓN ESPECIAL               
The History of the Civil War, de Dziga Vertov (Rusia, 1921, 94 min)

#LINK
Beyond Patagonia de Kike Colombo (Argentina)
Tres hermanas de Joyce Ventura (Colombia
La tierra de la ballena de Armando Capó Ramos (Cuba)
El silencio de los hombres de Lucía Lubarsky  (Argentina)
Llamadas desde Moscú de Luis Alejandro Yero (Cuba)
Museo de la noche de Fermin Eloy Acosta ( Argentina)
Rebelión Interior de Sofía Paloma Gómez (Chile)
Bloques Erráticos de Thomas Woodroffe (Chile)
Barbitch de Diego González Cruz (Colombia)
Metamorparis de Emanuel Rojas (Colombia)
Otra Orquídea de Karen Gronich (Brasil) 
Abuelo Gaucho de Polo Donatti (Argentina)
La sombra de las Nubes de Diana Cardini (Argentina) 
Las apariencias de Nicolás Onischuk (Argentina)
Escrituras paralelas de Manuela Thayer (Chile)
En vos confío de Agustin Toscano (Argentina)
No me llamo Carla de Sebastian Velasquez Sobarzo (Chile)
Más grande que un tiranosaurio de Javier Zeballos (Argentina)
Viedma de Jorge Leandro Colás (Argentina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *